Banco de Crédito Local de España, Sociedad Anónima 1925 - 2009

From WWW.MARCHEVAL.COM - ENCICLOPEDIA GLOBAL
Jump to: navigation, search

 
 Queridos lectores de www.marcheval.com: Sí la información ha sido útil para ti. Por favor, ayúdanos  para seguir manteniendo este proyecto y que siga siendo gratuita la información. Gracias por vuestra comprensión y colaboración.




Hoy puedes colaborar visitando y si lo desea comprando en:


Atención al Cliente de Montecapiel: (+34) 618590007








Montecapiel Esta Dentro del Top Ten de Empresas Más Prestigiosas del Calzado Bespoke del Mundo.

Montecapiel es una empresa de Calzado Artesanal de Alta Calidad que Realiza el Calzado que el Cliente Deseé. Montecapiel no atiende en tiendas físicas debido a su su limitada producción, para así elaborar un producto con los más estrictos controles de calidad.


Sí usted desea que le elaboren un calzado con una determinadas características solo tiene que llamar al teléfono de Montecapiel: (+34) 618590007. Una vez aceptado el presupuesto. El pago sera mediante pago anticipado de transferencia bancaria o ingreso en cuenta. En los modelos a la carta solo admiten este modo de pago.




PUBLICIDAD










Descripción / Description

PUBLICIDAD



___

Banco de Crédito Local de España, Sociedad Anónima 1925 - 2009 (Código de Entidades del Banco de España = 1004) (Conocido como: BCL), fue un banco español que fue creado el 23 de Julio de 1925, con un capital de 25 millones de pesetas. Desaparecido en el 2009 al ser absorbido por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S. A..


Hitos Históricos / Historical Moments

PUBLICIDAD

___

  • 27 de Junio de 1924, Banco de Cataluña, S. A., mediante Eduardo Recaséns Mercadé 1884 - 1940, presentó al Gobierno de Miguel Primo de Rivera Orbaneja 1870 - 1930, su proyecto de crear una Banca de Crédito Local, con el nombre de Banco Municipal de España el que sería posteriormente Banco de Crédito Local de España, S. A.. Junto a la Carta Eduardo Recaséns Mercadé 1884 - 1940, le presento el proyecto completo de estatutos del Banco Municipal de España, que constaba de 35 artículos. Su razonamiento planteaba dar solución a la financiación de los municipios y a los problemas que encontraban para emitir empréstitos locales. Su propuesta al Gobierno era la de crear una nueva institución que, a cambio de ostentar el privilegio para emitir títulos con la denominación de Cédulas Municipales, pudiera abrir líneas de crédito a los municipios o actuaría de intermediario en la contratación de préstamos que dichas entidades locales pudieran realizar. El negocio bancario era claro. Se trataba de gestionar de forma eficiente una demanda precisada de soluciones; préstamos y créditos a las entidades locales y provinciales; creando un producto potencial de financiación que absorbiera los recursos necesarios del mercado, la emisión de cédulas; para realizar su labor de intermediación entre el dinero que captaba y al que pagaba un interés mediante los intereses de las Cédulas y el dinero que prestaba a las diversas instituciones, por el que cobrara el interés correspondiente. Regulando así el Crédito Local a medio y largo plazo como forma de dinamizar una situación precisada de ello.
  • 23 de Agosto de 1924, Se aprobó el Reglamento de Hacienda Municipal por el Gobierno de España, recogiendo el testigo del Banco de Cataluña, S. A.. Em su artículo 68 del Reglamento de Hacienda Municipal donde se confirma que el que se da un pado adelante para la creación futura del Banco de Crédito Local de España, S. A., como: Los estudios previos necesarios para constituir un Banco de Crédito Comunal, denominación similar al Crédito Comunal que funcionaba en Bélgica desde 1860; que facilitara las operación de financiación a los Ayuntamientos. En este momento podemos entender ya que el proceso de constitución de una nueva entidad bancaria oficial estaba en marcha. Los estudios se llevaron adelante por una Comisión que barajó dos posibilidades. Una era la creación de un Banco Oficial y Corporativo; la otra, la creación de un Banco Privado con concesión de privilegio de emisión de cédulas.
  • 25 de Septiembre de 1924, Real Orden del Gobierno de España donde da inicio para abrir un concurso para la creación de un Banco de Crédito Local de España, S. A., con el privilegio de emitir valores que habrían de denominarse Cédulas de Crédito Local. Se presentaron 600 proposiciones para aportar nuevas ideas a la creación del banco. El tema más debatido en la comisión era si el nuevo banco sería público o privado. La solución adoptada fue la segunda de las barajadas, donde se manifiesta la confluencia que se produjo entre los intereses generales y la iniciativa privada en aquellos momentos. Los criterios de los miembros de la comisión, que querían una banco privado, se impuso a la idea del Presidente José Calvo Sotelo 1893 - 1936, que defendia un banco público. El razonamiento de los miembros de la comisión para esta resolución deja clara la suma de intereses públicos y privados.
  • 6 de Febrero de 1925, Por Real Orden se convocó el concurso, que otorga el derecho de tanteo al Banco de Cataluña, S. A., en calidad de promotor de la idea del futuro Banco de Crédito Local de España, S. A., dejando claro que no se trataba de una obra ni de un servicio público, sino únicamente de la organización de una actividad privada con privilegio de emisión de valores de una clase determinada. Esta es la primera vez que se realiza la concesión de este tipo mediante concurso puesto que sin dicho concurso se concedió en 1873 al Banco Hipotecario de España, S. A., el privilegio de emisión de Cédulas Hipotecarias, y en 1874 el del monopolio de la emisión de billetes al Banco de España. Entidades ambas en las que la participación de entidades privadas fue un hecho durante el siglo XIX y lo seguía siendo en los años veinte de novecientos. Tres proposiciones se presentaron al concurso abierto. Una de ellas firmada por José Torra y Closa, en calidad de Gerente de la firma Torra Hermanos; otra, por el Agente de Cambio y Bolsa Francisco Martínez Sangrador, en nombre de un grupo financiero; y la tercera, firmada por Eduardo Recaséns, Director del Banco de Cataluña, S. A., que fue a la postre la que ganó el concurso. Adjudicación en la que el Banco de Cataluña, S. A., se compromete a suscribir y desembolsar el 60% del capital de la nueva entidad, e incluso a suscribir si fuera necesario el 40% restante, destinado en principio a Ayuntamientos y Diputaciones. Se toma como referencia el interés de las Cédulas Hipotecarias del Banco Hipotecario de España, S. A., para las de Crédito Local que se emitan. Y, para variaciones en el capital social se oficializa la necesaria autorización del Gobierno.
  • 20 de Marzo de 1925, Se aprueba la reforma del Estatuto Provincial. José Calvo Sotelo 1893 - 1936, realizó una reforma local del Estatuto Provincial.
  • 25 de Mayo de 1925, Mediante Real Decreto el Presidente del Directorio Militar, de acuerdo con éste estima que puede adjudicar el concurso convocado a la entidad Banco de Cataluña, S. A., con sujeción a las bases establecidas en la Real Orden de 6 de Febrero de 1925. Este Decreto desarrolla en su articulado los caracteres del nuevo Banco de Crédito Local de España, S. A., destacando los dos primeros artículos. En el segundo se afirma textualmente que el nuevo Banco que se crea es adjudicado al Banco de Cataluña, S. A., definiéndolo previamente en el artículo primero de la siguiente forma: Se crea en España una entidad de crédito con el nombre de Banco de Crédito Local de España, S. A., con el privilegio de emisión de valores denominados Cédulas de Crédito Local, cuya misión será la de abrir créditos a los Ayuntamientos, Diputaciones y organismos administrativos oficiales de carácter local o servir de intermediario para la contratación de los empréstitos que aquellos se propongan contraer. La adjudicación es por 50 años, fijando el domicilio del nuevo Banco en Madrid y la prórroga de su actividad queda a discreción del Gobierno. Completando así, en pleno período de entreguerras, otra de las líneas necesarias para España en su proceso de modernización. En este caso, creando una entidad de crédito que cubre las necesidades de financiación locales. El Banco de Cataluña, S. A., disponía del plazo de un mes a contar desde el 25 de mayo de 1925 para presentar a aprobación los Estatutos Sociales de la nueva entidad.
  • 4 de Septiembre de 1925, El Banco de Crédito Local de España, S. A., realiza su primera operación financiera al dar un crédito de 50.000 pesetas al ayuntamiento de Papiol ciudad de la provincia de Barcelona. Este prestamó lo queria utilizar el Ayuntamiento de Papiol para mejorar el abastecimiento de agua y construir un mercado.
  • 30 de Agosto de 1958, El Ministerio de Hacienda de España, autoriza la inclusión en la Lista Oficial de Valores de las cédulas de Crédito Local con lotes preferentes 1957 y cédulas de Crédito Local 4 por 100 con lotes 1958, emitidas por el Banco de Crédito Local de España.
  • Agosto de 1991, Se realizó el trasvase contable, de cajas a bancos, de los datos de la Caja Postal, S. A.. Este trasvase fue debido a la nueva estructura organizativa y a la transformación del Organismo Autónomo Caja Postal de Ahorros, S. A., en la Sociedad Estatal Caja Postal, S. A., que pasa a tener la consideración de Entidad de Crédito y Estatuto de Banco, RDL 3/91 de 3 de Mayo de 1991. En consecuencia se produce una modificación en las correspondientes series de Bancos y Cajas de Ahorros.
  • 19 de Octubre de 1999, Se produce la fusión de Argentaria y el BBV (Banco Bilbao Vizcaya), quedando integrado el Banco de Crédito Local, en la estructura del BBVA, siglas del grupo empresarial resultante de la fusión.
  • 17 de Junio de 2009, Banco de Crédito Local de España, Sociedad Anónima 1925 - 2009, causa baja en el Registro Oficial de Entidades del Banco de España, por fusión por absorción con transmisión en bloque de activos y pasivos a Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Sociedad Anónima 2000 -.

Cargos / Positions

PUBLICIDAD



___

Fecha Inicio - Initinial Date Fecha Final - Final Date Nombre - Name Título - Title

Categorías / Categories

PUBLICIDAD


___


 
 Queridos lectores de www.marcheval.com: Sí la información ha sido útil para ti. Por favor, ayúdanos  para seguir manteniendo este proyecto y que siga siendo gratuita la información. Gracias por vuestra comprensión y colaboración.

Retrieved from "http://www.marcheval.com/marcheval/index.php?title=Banco_de_Crédito_Local_de_España,_Sociedad_Anónima_1925_-_2009&oldid=144494"