Banco de Vizcaya, Sociedad Anónima 1901 - 1988

From WWW.MARCHEVAL.COM - ENCICLOPEDIA GLOBAL
Jump to: navigation, search

  
 Esta información es una fuente gratuita para su consulta que está regida por el ©.Copyright de www.marcheval.com, donde cualquier utilización de dicha información se debe de citar la fuente, con su enlace correspondiente de la página de www.marcheval.com. Queridos lectores de www.marcheval.com, si la información ha sido útil para ti, ayúdanos para seguir manteniendo este proyecto y que siga siendo gratuito el contenido, haciendo referencia o colaborando anunciándote en ella. Email para propuesta de colaboración: marcheval@marcheval.com. Gracias por vuestra comprensión y colaboración.




Hoy puedes colaborar visitando y si lo desea comprando en:


Atención al Cliente de Montecapiel: (+34) 618590007








Montecapiel Esta Dentro del Top Ten de Empresas Más Prestigiosas del Calzado Bespoke del Mundo.

Montecapiel es una empresa de Calzado Artesanal de Alta Calidad que Realiza el Calzado que el Cliente Deseé. Montecapiel no atiende en tiendas físicas debido a su su limitada producción, para así elaborar un producto con los más estrictos controles de calidad.


Sí usted desea que le elaboren un calzado con una determinadas características solo tiene que llamar al teléfono de Montecapiel: (+34) 618590007. Una vez aceptado el presupuesto. El pago sera mediante pago anticipado de transferencia bancaria o ingreso en cuenta. En los modelos a la carta solo admiten este modo de pago.




PUBLICIDAD













Número de Vistas a está Página de www.marcheval.com

Descripción / Description

PUBLICIDAD


___

Banco de Vizcaya, Sociedad Anónima 1901 - 1988 (Código de Entidades del Banco de España = 0102) (Nombre: Banco de Vizcaya, Sociedad Anónima) (Conocido como: Vizcaya), fue un banco español que se fundó en Bilbao, el 26 de Marzo de 1901, con un capital social de 15 millones de pesetas, de los que inicialmente sólo se desembolsaron la mitad. Era una sociedad anónima que empezo a operar como banco mixto, concesión de crédito a corto plazo, descuento de letras e inversiones en deuda pública y valores industriales.


Hitos Históricos / Historical Moments

PUBLICIDAD

___

  • 26 de Marzo de 1901, Se constituyó, en Bilbao, Banco de Vizcaya S. A. 1901 - 1988, con un capital social de 15 millones de pesetas, de los que inicialmente sólo se desembolsaron la mitad. La Sede Social se instaló provisionalmente en el número 12 de la Calle Bidebarrieta, estableciéndose más tarde en el número 1 de la Gran Vía bilbaína. Uno de los fundadores es Gabriel de Ybarra y de la Revilla.
  • 13 de Mayo de 1902, nace la ley por la que se establece un control riguroso para la expansión fiduciaria e introduce modificaciones en las relaciones del Banco de España con el Estado, con lo que se inicia un proceso de creciente intervencionismo de Estado sobre el Banco emisor.
  • 1918, empieza su expansión fuera de la provincia y adquiere la Banca Luis Roy Sobrino en Madrid, convertida en la primera sucursal del Vizcaya en la capital.
  • 1921, inaugura sucursales en San Sebastián, Barcelona y Valencia, en estas dos últimas ciudades por absorción de las sucursales del London County Westminster Bank.
  • 1923, inagura sucursal en Vitoria.
  • 1925, inagura sucursal en Tarragona.
  • 1929, inagura sucursal en Alicante.
  • 1930, inagura sucursal en Zaragoza.
  • 1931, Inagura sucursal en Castellón de la Plana.
  • 1935, El banco alcanza las setenta y cinco sucursales y ciento veinticinco agencias.
  • 1936, inagura sucursal en Córdoba.
  • 1940, Los depósitos ascendían a 1.000 millones de pesetas.
  • Tras la Guerra Civil las medidas del Régimen Franquista resultaron particularmente favorables para la banca privada.
  • 31 de Diciembre de 1946, se aprueba la nueva Ley de Ordenación de la Bancaria, que continuaba el espíritu de la ley del 29 de Diciembre de 1921, mantenía el status quo bancario: sólo podrían ejercer como banqueros o como bancos quienes lo fueran cuando se promulga la ley. Las condiciones impuestas para la apertura de un nuevo banco de facto lo hacían imposible. Esta forma de reducir la competencia a los bancos o casas de banca existentes se acentuaba al prohibir o limitar seriamente la apertura de nuevas sucursales y fijar los tipos de interés y el montante de la comisiones. La contrapartida fue tener que suscribir deuda pública, bien es verdad que de carácter pignorable.
  • 1955, Su cartera de valores, excluidos los fondos públicos llegaban a los 1.586 millones de pesetas frente a millón cuatrocientas mil pesetas en 1901. Los dividendos repartidos llegaron a 49.400.000 pesetas mientras que en 1901 fueron 112.507 pesetas.
  • 1956, tenía 86 sucursales, 65 agencias urbanas y 109 agencias de pueblo. De su inicial capital social de 15 millones de pesetas, desembolsadas sólo la mitad en 1901, había pasado en 1956 a 300 escriturados y desembolsados, de los cuales 57 habían sido liberados con cargo a los beneficios.
  • 1958, Para sortear la prohibición de crear sucursales el Banco de Vizcaya, Sociedad Anónima 1901 - 1988, absobió la Banca Palacios, Sociedad Anónima, en Logroño y Banca Vilella, que tenía una amplia red de oficinas en Cataluña.
  • 1960, Los depósitos ascendían los 20.000 millones de euros.
  • 1962, Banco de Vizcaya, Sociedad Anónima 1901 - 1988, crea Banco de Financiación Industrial, S. A., al amparo de la Ley de Ordenación del Crédito y de la Banca de ese año, como banco exclusivamente industrial y en los años sesenta y setenta abrió oficinas en México, Nueva York y posteriormente en Amsterdam y Londres.
  • 1965, se crea Finsa como sociedad de inversión inmobiliaria-propiedad.
  • 1968, El Banco de Vizcaya, Sociedad Anónima 1901 - 1988 adquiere la Banca Vilella que tenía una amplia red de oficinas en Cataluña.
  • 1968, Pedro Toledo Ugarte 1935 - 1989, se incorporó al Banco de Vizcaya, Sociedad Anónima 1901 - 1988 , como Responsable de Tesorería y Mercado Monetario, dentro del Banco de Vizcaya, Sociedad Anónima 1901 - 1988, recorrió áreas importantes del Banco, tales como Dirección de Tesorería, Planificación y Control, Organización, etc, dejando en ellas su sello personal, y adquiriendo, a su vez, un conocimiento global bancario y, concretamente, del Banco de Vizcaya, Sociedad Anónima 1901 - 1988.
  • 31 de Julio de 1969, Banca Vilella, S. A., causa baja en el Registro Oficial de Entidades del Banco de España por fusión por absorsión por Banco de Vizcaya, Sociedad Anónima 1901 - 1988.
  • 1970, se crea Gesbancaya como una empresa de gestión de personal y la inversión.
  • 1971, se crea Liscaya como una empresa de arrendamiento para las grandes corporaciones.
  • 1973, Pedro Toledo Ugarte 1935 - 1989, emprendió una política de desinversiones empresariales en el Banco de Vizcaya, Sociedad Anónima 1901 - 1988, mientras otros dirigentes de los bancos no creían en la aplicación de este típo de políticas. Pedro Toledo Ugarte 1935 - 1989, tuvó su primer éxito en el mundo de las finanzas.
  • 13 de Mayo de 1976, Prosper Lamothe, ha sido nombrado Director General Adjunto del Banco Meridional, S. A.. El nuevo Director General Adjunto cuenta con un amplio currículum dentro del sector bancario prestando servicio en los departamentos de extranjero del Banco de Vizcaya, Sociedad Anónima 1901 - 1988, Banco del Norte, S. A., y Banco de Jerez, S. A.; para este último banco organizó el montaje de sus sucursales en Londres y Amsterdam.
  • 1978, Con la llegada de la democracia, llego la crisis bancaria de 1978 a 1984 y la entrada en la Comunidad Económica Europea la banca española tuvo que adaptarse a un mercado más competitivo y que exigía un volumen de capital considerablemente mayor para afrontar préstamos internacionales.
  • 3 de Noviembre de 1978, El Consejo de Administración del Banco de Vizcaya, Sociedad Anónima 1901 - 1988, aprobó una reestructuración de sus órganos directivos que incorporan significativos nombramientos dentro del mismo. Enrique Sendagorta Aramburu, hasta ahora Consejero Delegado del banco, pasa a ser Vicepresidente de éste, y Pedro Toledo Ugarte 1935 - 1989, uno de los cuatro Directores Generales actuales, pasa a Consejero Delegado. Juan Manuel Urgoiti López-Ocaña, Director de la Zona Centro del Banco, se incorpora al grupo de Dirección General con esta categoría y funciones especiales en el área internacional del banco. La reestructuración se inserta dentro del proceso de reforma iniciado por el equipo que ocupó la cabeza de la entidad hace ahora tres años y que está integrado básicamente por tres personas. Presidente: Ángel Galíndez Celayeta 4 Noviembre 1918 - 8 Agosto 2003, empresario vinculado al banco desde hace años como Consejero y que ha desarrollado su actividad profesional fundamentalmente en Iberduero, Sociedad Anónima, como ingeniero. Vicepresidente: Federico Lipperheide Wicke, empresario también relacionado con el banco aunque ha desarrollado sus actividades hasta su nombramiento en empresas industriales. Desde su nombramiento ha centrado su dedicación en el banco al área internacional. Consejero Delegado: Enrique Sendagorta Aramburu, ingeniero y empresario que nunca había desarrollado tareas bancarias, ya que había centrado su actividad en sociedades navales, petroleras y de ingeniería. En este tiempo se ha dedicado a la organización del banco de acuerdo con técnicas de dirección por objetivos y a la gestión del mismo. A este equipo se incorpora ahora el nuevo Consejero Delegado, Pedro Toledo Ugarte 1935 - 1989, 43 años, economista que ha ocupado diversos puestos staff y ejecutivos en el banco en los últimos 12 años y que anteriormente trabajó en empresas industriales. Su designación supone la entrada de un profesional de banca en el área directiva de la entidad. La reestructuración aprobada supone establecer una distinción entre funciones de definición de políticas y de ejecución de las mismas y gestión. El Consejo de Administración tendrá especial dedicación en el primer aspecto. Para ello se constituirán dentro del mismo diversas comisiones con especial dedicación a la definición de la política del banco y al control de su ejecución. La gestión queda encomendada al Consejero Delegado y al equipo que en su torno se forme. Esta reestructuración sigue al establecimiento a lo largo de los tres últimos años de una delegación de poderes a nivel regional e incluso de sucursal y a la aplicación de un sistema de dirección por objetivos y de reunificación de las operaciones activas de crédito y descuento. El Consejo de Administración del Banco de Vizcaya, Sociedad Anónima 1901 - 1988, decidió también designar como Adjunto al Consejero Delegado al Director General Julio Arce García. José Luis Serrano Lizarralde, sigue como Director General del Área Comercial y Joaquín Nebreda Miguel, se incorpora como Director General al área de servicios de la presidencia y el consejo. Pedro Toledo Ugarte 1935 - 1989, como Consejero Delegado del Banco de Vizcaya, Sociedad Anónima 1901 - 1988, desempeñó un papel fundamental en el diseño, búsqueda y puesta en práctica de soluciones al a crisis bancaria española. Así, el Grupo Vizcaya, que contaba exclusivamente en ese año con solo dos marcas, siete años más tarde disponía de 12 Bancos actuando en territorio nacional, aparte de otros en Bélgica y Estados Unidos. El tratamiento diferenciado y enérgico que Pedro Toledo Ugarte 1935 - 1989, aplicó a la crisis bancaria española contribuyó decisivamente a la solución del problema, y a devolver eficacia y solvencia al conjunto del sistema financiero nacional. Una innovación de Pedro Toledo Ugarte 1935 - 1989, fue la creación y consolidación de lo que se llamaría la regionalización de las segundas marcas del Banco de Vizcaya, Sociedad Anónima 1901 - 1988.
  • 2 de Marzo de 1980, El Beneficio Después de Impuestos obtenido por el Banco de Vizcaya, Sociedad Anónima 1901 - 1988, durante el ejercicio de 1979 fue de 3.576 millones de pesetas, con un incremento del 10,55% sobre el año anterior. Ello ha permitido destinar 1.812 millones de pesetas al pago de dividendos, máximo legal del 6% sobre recursos propios medios, que establece la Ley Larraz, lo que supone 80,41 pesetas netas por acción, es decir, un 27,5% más que el año 1978. La Ampliación de Capital con que se especulaba en medios financieros no fue abordada en la Junta General Ordinaria de Accionistas de la entidad, celebrada ayer en Bilbao. Pedro Toledo Ugarte 1935 - 1989, Consejero Delegado del Banco de Vizcaya, Sociedad Anónima 1901 - 1988, desaconsejó dicha ampliación de capital. No obstante, la ampliación no se descarta a lo largo del año, si bien se insiste en que el actual capital con el que está dotada la sociedad no requiere, de momento, el esfuerzo adicional del accionista. La tasa de crecimiento de los saldos acreedores experimentó un incremento espectacular: 24,3 %, lo que ha permitido al Banco de Vizcaya, Sociedad Anónima 1901 - 1988, ganar 0,26% puntos de cuota de mercado, alcanzando sus recursos ajenos los 456.518 millones de pesetas. La justificación a este crecimiento radica, de una parte, en el incremento de la productividad (el saldo por empleado llegó a 42,48 millones de pesetas), y, de otra, en la buena aceptación de los nuevos productos de la sociedad. Entre estos productos, la alta rentabilidad obtenida con la llamada libreta de oro (mezcla de cartilla de ahorro y certificado de depósito), puesta en servicio en noviembre de 1978 y que contaba con 94.695 cuentas en diciembre de 1979, que arrojaban un saldo de 33.777 millones de pesetas. En esta línea de diversificar los productos, se anunció el lanzamiento, en este mes y en quince provincias, de la Creditienda, o crédito al comprador de bienes de consumo, garantizada por Crédito y Caución. Se persigue el acercamiento al cliente a través del comerciante. El crédito fija un mínimo de 50.000 pesetas y un máximo de 250.000. En cuanto a la compra del Banco de Crédito Industrial, Sociedad Anónima 1920 - 1991, el coste de la operación, ha supuesto el desembolso de 1.290 millones de pesetas (el pago mínimo al contado, fijado por la Corporación Bancaria, Sociedad Anónima 1978 - 1981, era de 1.100 millones de pesetas). La compra de esta entidad esta justificada por el valor estratégico de la operación, ya que permite diversificar las marcas. En la intervención, ante la Junta de Accionistas, del Presidente de la entidad, Ángel Galíndez Celayeta 4 Noviembre 1918 - 8 Agosto 2003, ocupó lugar destacado su preocupación por la crisis económica que atraviesa el mundo occidental y, de manera especial, nuestro país. En un discurso menos político y más económico que en anteriores años, el Ángel Galíndez Celayeta 4 Noviembre 1918 - 8 Agosto 2003, señaló que se ha pasado de la crisis aguda a la crónica. La situación de crisis parece ser obsesión del Banco de Vizcaya, Sociedad Anónima 1901 - 1988, lo que en buena medida justifica que de los gastos generales, que crecieron un 18,6%, se hayan destinado a provisión para créditos de dudoso cobro (es decir, los fallidos como consecuencia de la crisis) 4.989 millones de pesetas. Señaló también los equilibrios cuyo restablecimiento es urgente para recuperar el dinamismo económico y social, el de la eficacia económica interna, el de la distribución apropiada de los recursos entre el consumo del presente y la inversión para el futuro y, sobre todo, el del Estado como agente organizativo fundamental.
  • 1982, Banco de Vizcaya, Sociedad Anónima 1901 - 1988, adquiere el Banco Occidental.
  • 30 de Enero de 1982, Banco de Vizcaya, Sociedad Anónima 1901 - 1988, obtuvo un resultado del ejercicio de 8.383 millones de pesetas en dicho año, con un incremento del 29% sobre las cifras de 1980. El Consejero Delegado, Pedro Toledo Ugarte 1935 - 1989, del Banco de Vizcaya, Sociedad Anónima 1901 - 1988, expuso en Bilbao, ante la Junta de Accionistas, el fuerte ritmo de crecimiento de esta entidad (superior a la media de la banca privada), el gran crecimiento de los depósitos de clientes (750.000 millones de pesetas a nivel de grupo), la cifra histórica alcanzada en activos netos (un billón de pesetas) y las cantidades destinadas a inversiones crediticias (505.570 millones, con un incremento del 16,86% sobre 1980). La cuenta de resultados, manifestó que los ingresos netos habían ascendido el pasado ejercicio a 48.046 millones de pesetas (con incremento del 23,14%), que los gastos de explotación, 25.335 millones, habían crecido por debajo de la inflación, y que los recursos brutos generados habían ascendido a 22.701 millones. De esta última cifra, el Banco de Vizcaya, Sociedad Anónima 1901 - 1988, ha destinado 14.319 millones para provisiones y saneamientos. Los resultados del ejercicio, después de estas provisiones, han permitido distribuir un dividendo bruto con cargo a 1981 de 157 pesetas por acción, que según mis noticias, será el más alto de los distribuidos por los bancos españoles. El beneficio por acción, según el banco, se ha incrementado en un 42%. Por otra parte, el pago del total de este dividendo se completa en estas fechas, sin aplazar ninguna parte. Por otra parte el Banco de Vizcaya, Sociedad Anónima 1901 - 1988, puede dar salida al primer banco intervenido por el Fondo de Garantía de Depósitos, el Banco de Crédito Comercial, Sociedad Anónima, que en su día fue adquirido por la primera entidad. Una vez saneado, se va a ceder gratuitamente las acciones del Banco de Crédito Comercial, Sociedad Anónima, a los accionistas del Banco de Vizcaya, Sociedad Anónima 1901 - 1988. La operación, en una fórmula equivalente a ampliación de capital, se realizará en dos fases. En una primera, que tendrá lugar en cuanto den luz verde las autoridades monetarias, se cederán 1.127 millones de pesetas en la proporción de una acción del Banco de Crédito Comercial, Sociedad Anónima, por cada diez del Banco de Vizcaya, Sociedad Anónima 1901 - 1988. Más adelante se procederá a ceder el resto en una operación igual o similar. Ángel Galíndez Celayeta 4 Noviembre 1918 - 8 Agosto 2003, Presidente del Banco de Vizcaya, Sociedad Anónima 1901 - 1988, centró su intervención ante la Junta de Accionistas en el sector público. Lo más novedoso de la Junta de Accionistas del Banco de Vizcaya, Sociedad Anónima 1901 - 1988, fue, sin duda, la incorporación del análisis de riesgos por tipo de interés. El análisis debe partir de una distribución de activos y pasivos según su mayor o menor sensibilidad a los tipos. La atención deberá concentrarse en los activos y pasivos sensibles, esto es, los que cambian sus condiciones de rentabilidad o coste dentro de un período determinado de tiempo (usualmente seis meses). El grado de riesgo vendrá por las diferencias de unos y otros. Precisamente la diferencia en la proporción de activos y pasivos sensibles, entre la banca española y la internacional, es la que nos hace más susceptibles al riesgo de baja de tipos de interés.
  • 25 de Septiembre de 1982, El Banco de Vizcaya, Sociedad Anónima 1901 - 1988, integrado por siete bancos que representan la décima parte del mercado, confirmó la aprobación de un nuevo paso en su desarrollo organizativo. Aunque la información facilitada no recoge nombre alguno, ha trascendido que cesan como tales los dos Vicepresidentes Actuales: Federico Lipperheide Wicke y Enrique Sendagorta Aramburu. La interpretación puede ser que, en la práctica, se afianza así el poder de Pedro Toledo Ugarte 1935 - 1989, joven Consejero Delegado considerado en círculos empresariales como probable sucesor de Ángel Galíndez Celayeta 4 Noviembre 1918 - 8 Agosto 2003, en la Presidencia. La nota de Prensa, breve y abstracta, informa que el último Consejo de Administración aprobó el plan operativo de sus seis comisiones para los próximos dos años. La aparición de dicha nota ha coincidido con que al parecer los dos Vicepresidentes habrían sido cesados y se les habría asignado dos nuevos cargos. Los problemas de su cese podrían estar relacionados: En el caso de Federico Lipperheide Wicke, al asunto de Liplas, Sociedad Anónima, empresa de su hermano Carlos Lipperheide Wicke, que ha protagonizado una supuesta estafa de 218 millones de pesetas por "peloteo de Letras" y en el caso de Enrique Sendagorta Aramburu, podría estar relacionado con su faceta empresarial. El "nuevo desarrollo organizativo" fue aprobado por el Consejo de Administración hace algo más de una semana y será revelado en los próximos días. Federico Lipperheide Wicke y Enrique Sendagorta Aramburu, dejarán las vicepresidencias y la representación del presidente en las seis comisiones del consejo, para pasar a responsabilizarse directamente, como vicepresidentes de comisión, de la de negocio internacional, el primero, y de desarrollo de organización y dirección, el segundo. Paralelamente, Enrique Sendagorta Aramburu, sustituirá al Conde de Superunda, en la Presidencia del Banco de Financiación Industrial, Sociedad Anónima, al tiempo que Federico Lipperheide Wicke. dirigirá el nuevo comité asesor internacional.
  • 30 de Enero de 1983, Banco de Vizcaya, Sociedad Anónima 1901 - 1988, ha anunciado la creación de una sociedad de promoción empresarial, en la que el Banco de Vizcaya, Sociedad Anónima 1901 - 1988, invertirá 10.000 millones de pesetas, como una de las fórmulas para adecuarse al nuevo modelo bancario propugnado por el Gobierno socialista. La creación de la Sociedad Bancaya de Promoción Empresarial, Sociedad Anónima, responde a la estrategia del banco para adaptarse al cambio. El programa socialista ha confirmado el modelo privado de banca, pero la crítica del Gobierno hacia los últimos cinco años de liberalización financiera en el doble frente de que ha debilitado la economía real y ha estado en la base de la propia crisis bancaria, plantea para el futuro un modelo básicamente de libertad vigilada. El Banco de Vizcaya, Sociedad Anónima 1901 - 1988, acepta el reto por lo que la entidad dirigirá su actuación a rebajar los tipos de interés y hacia la creación de empleo, por la vía de la nueva sociedad, a la que destinará 10.000 millones de pesetas en 1983. La misión de esta sociedad será conceder créditos baratos, a largo plazo y con periodos de carencia, para la creación o ampliación de pequeñas y medianas empresas que se orienten sobre todo a tecnologías avanzadas, al ahorro energético, a la exportación, y a los servicios más que a la industria. El problema que tiene esta política es la estrechez de los márgenes financieros, que se prevé más importante que en 1982, lo que redunda en un descenso de la rentabilidad. Actualmente, los siete grandes, han pasado de un 2,39% en 1981 a un 2,20% en 1982 de rentabilidad (medida en cash-flow, o recursos brutos generados, sobre activos), y el total de la banca ha descendido del 1,93% al 1,81%, considerándose el 2,6% la barrera por debajo de la cual el desequilibrio amenaza, y que entidades de todos los tamaños han cruzado, a la baja, tras el aumento del coeficiente de caja. En el caso del Banco de Vizcaya, Sociedad Anónima 1901 - 1988, la rentabilidad sobre activos medios ha sido en 1982 del 2,69%. La entidad se ha visto afectada también por el estrechamiento del margen financiero, que fue ejemplificado en la estabilización de los tipos de los créditos libres a un año (registraron un ligero aumento, del 17,4% en 1981 al 17,5% en 1982) y el aumento de medio punto en la remuneración de las imposiciones a un año (que pasaron del 12,4% al 12,9%). El coste medio del pasivo del Banco de Vizcaya, Sociedad Anónima 1901 - 1988 aumentó de un año al otro, del 6,83% al 7,42%. Las causas de este incremento fueron el encarecimiento de los depósitos, el trasvase de las cuentas a la vista y de ahorro a plazo y la liberalización de las cuentas institucionales. El relativo optimismo sobre la lucha contra el alza de los tipos de interés pasivos se fundamentó no tanto en los pactos de caballeros cuanto en la imperiosidad de lograrlo para que no se vean afectadas las cuentas de resultados. Otros aspectos destacados del ejercicio 1982 fueron el voluminoso saneamiento realizado y el índice de incremento de la inversión crediticia. Esta creció en un 18,1%, situándose en 597.300 millones de pesetas. El saneamiento ascendió a 17.908 millones de pesetas, provisiones hechas no porque el banco tenga mayores riesgos ni porque se trate de beneficios ocultos, sino porque están realizadas con rigor, con objeto de que el beneficio sea auténtico. El total de beneficios antes de impuestos creció un 15,74%, que tras la deducción de impuestos supuso 7.897,2 millones de pesetas, un 11,5% más que en 1981. De esa cantidad, 3.851 millones se destinan a reservas, y 4.046 a dividendos.
  • 27 de Enero de 1985, Los beneficios antes de impuestos del Banco de Vizcaya, Sociedad Anónima 1901 - 1988, en el ejercicio de 1984 ascendieron a 13.044 millones de pesetas, de los que 5.009 millones se destinarán a distribuir un dividendo de 212 pesetas por acción, y 5.685 millones, a aumento de las reservas voluntarias de la entidad. Las provisiones para saneamientos de morosos y fallidos y de la cartera de valores superan los 20.000 millones de pesetas. El conjunto de la inversión bancaria aumentó en 1984 en 360.000 millones de pesetas, de los que la mayor parte corresponde a la actividad de la banca extranjera en España, con 218.000 millones de pesetas. El Grupo del Banco de Vizcaya invirtió 83.000 millones más que un año antes, mientras que el resto de la banca española sólo aumentó su inversión en 67.000 millones de pesetas. La mejora de la calidad del riesgo del grupo Vizcaya se observa, según su consejero delegado, en que el índice de morosos ha descendido del 1,6 al 1,1, colocándose en la misma situación que hace tres años, y en que los fallidos en riesgo han pasado del 1,2 al 0,7. Las recuperaciones reales de créditos considerados como fallidos o morosos durante el pasado año ascendieron a 2.900 millones de pesetas. Las provisiones para riesgos y amortizaciones del Banco de Vizcaya, Sociedad Anónima 1901 - 1988, ascendieron a 23.069 millones de pesetas, lo que supone haber realizado un total de casi 85.000 millones en los cinco últimos años y permite tener previsiones al ciento por ciento de todos los morosos y fallidos existentes, así como cumplir totalmente la circular del Banco de España sobre riesgo-país. El Grupo Banco de Vizcaya, compuesto por 14 bancos y 36 sociedades financieras más, obtuvo unos beneficios netos consolidados superiores a los 11.000 millones de pesetas, después de efectuar unos saneamientos y amortizaciones de casi 39.000 millones de pesetas.
  • 22 de Febrero de 1985, Pedro Toledo Ugarte 1935 - 1989, hasta ahora Consejero Delegado del Banco de Vizcaya, Sociedad Anónima 1901 - 1988, ha sido nombrado Vicepresidente de esta entidad, manteniendo su anterior cargo de Consejero Delegado dentro de la línea ejecutiva del banco, por el Consejo de Administración. La decisión del consejo, que es consecuencia de la modificación de los estatutos sociales aprobada en la última Junta General de Accionistas, representa volver a unir la esfera de estrategia y control del banco, representada hasta ahora por las comisiones del Consejo de Administración, y la de gestión de la entidad, ejercida a través del Consejero Delegado del consejo. Hasta ahora, y desde que Ángel Galíndez Celayeta 4 Noviembre 1918 - 8 Agosto 2003, ocupó la Presidencia del Banco de Vizcaya, Sociedad Anónima 1901 - 1988, había una separación clara entre los órganos y personas que diseñaban la política estratégica del banco, y el control de la misma, y aquéllos a los que correspondía su puesta en marcha en el quehacer cotidiano. Los dos círculos de poder estaban claramente delimitados e incluso se modificaron los estatutos sociales de la entidad para que desapareciera la vieja figura de los vicepresidentes del consejo que pasaron a tener este mismo cargo en las diferentes comisiones especializadas del Consejo de Administración. El nombramiento de Pedro Toledo Ugarte 1935 - 1989, como Vicepresidente del Consejo de Administración, manteniendo el puesto de Consejero Delegado, supone romper el equilibrio existente y potenciar dentro de la estructura interna del banco la línea ejecutiva. El papel del Banco de Vizcaya, Sociedad Anónima 1901 - 1988, en los últimos años dentro del panorama del sistema financiero español ha ido creciendo al ser esta entidad una de las más empeñadas en la adquisición de bancos en crisis, obteniendo un importante crecimiento como conglomerado, al incorporar al Banco Occidental, Sociedad Anónima o al grupo de Banca Catalana, Sociedad Anónima, y al apostar por la modernización del propio sistema financiero poniendo en marcha nuevos productos ya experimentados por la banca extranjera pero que no tenían aceptación por las entidades españolas que mantenían los viejos métodos del negocio bancario.
  • 13 de Abril de 1985, Gerardo Aróstegui Gómez, hasta ahora Director General de Planificación del Banco de Vizcaya, Sociedad Anónima 1901 - 1988, ha sido nombrado Consejero y Director General de la compañía de seguros del grupo, Plus Ultra. El actual Presidente de la sociedad, Raimundo Basabe, ha sido designado Presidente de Honor y será sustituido por Eustasio Rodríguez. El grupo del Banco de Vizcaya, Sociedad Anónima 1901 - 1988, va a potenciar el sector de seguros dentro de sus actividades globales y ha creado una comisión de desarrollo que presidirá Pedro de Toledo.
  • 1986, Francisco Luzón López, es nombrado Consejero y Director General del Banco de Vizcaya, Sociedad Anónima 1901 - 1988.
  • 31 de Enero de 1987, El Consejo de Administración del Banco de Vizcaya, Sociedad Anónima 1901 - 1988, anuncia que el actual Consejero Delegado y Vicepresidente Pedro Toledo Ugarte 1935 - 1989, sea el nuevo Presidente. Así es que, desde hoy, Pedro Toledo Ugarte 1935 - 1989, comienza a desempeñar el cargo de Presidente del Banco de Vizcaya, Sociedad Anónima 1901 - 1988. Además el Consejo de Administración del Banco de Vizcaya, Sociedad Anónima 1901 - 1988, había decidido también, como medida de régimen interior, establecer límites de edad, en los 65 años, para las personas que accedan a los puestos de Consejero, Consejero Delegado o Presidente de la entidad.
  • 21 de Enero de 1988, El Presidente del Banco de Bilbao, Sociedad Anónima 1857 - 1988, José Ángel Sánchez Asiaín y el Presidente del Banco de Vizcaya, Sociedad Anónima 1901 - 1988, Pedro Toledo Ugarte 1935 - 1989, han llegado a un acuerdo, después de las conversaciones que han ido manteniendo durante semanas para tratar de perfilar un acuerdo de fusión amistosa de las dos entidades, que ocupan los puestos 4º y 5º del ranking por recursos ajenos, para trasladarlo a los Consejos de Administración de los dos bancos. Los máximos órganos de control de las entidades se reunen mañana por separado para estudiar y aprobar el proyecto de fusión diseñado. Las máximas autoridades políticas y económicas han sido informadas del proyecto que han dado el visto bueno en línea con la idea básica de que es preciso contar con entidades de mayor dimensión ante el proceso de liberalización que se iniciará a finales de 1992. En líneas generales parece, no obstante, que los mecanismos de actuación serán prácticamente los mismos que los diseñados en la segunda mitad del año pasado cuando el Banco de Bilbao, Sociedad Anónima 1857 - 1988, intentó llevar a cabo un proceso de fusión con Banco Español de Crédito, Sociedad Anónima 1902 - 2013. Las dos entidades bancarias y sus respectivos grupos seguirán funcionando de forma independiente, pero coordinada de forma creciente, para llegar en un plazo no superior a los cinco años a una fusión completa de los dos grupos financieros. Algo similar ocurrirá con las empresas no bancarias que componen una parte sustancial de los grupos bancarios, aunque es previsible que en estos casos los procesos de integración total serán mucho más rápidos. También las segundas marcas, sobre todo las que tienen una clara implantación geográfica como puede ser el caso de Banca Catalana, Sociedad Anónima, del Banco de Vizcaya, Sociedad Anónima 1901 - 1988, y la Banca Mas Sardá, Sociedad Anónima, del Banco de Bilbao, Sociedad Anónima 1857 - 1988, podrían acelerar bastante sus procesos de integración ya que su dimensión es bastante más pequeña y sus zonas de actuación mucho más concretas. Los Consejos de Administración de los dos bancos tienen que decidir mañana como se valoran las acciones de cada entidad y como se instrumenta el órgano de coordinación que haga caminar en una única dirección a los dos grupos bancarios para favorecer la fusión. Parece que la idea inicial es una valoración a la par entre los títulos de los dos bancos que pondría el acento en el carácter amistoso de la operación. Por lo que se refiere a la cabeza visible del holding, en la primitiva idea del Banco de Bilbao, Sociedad Anónima 1857 - 1988, estaría ocupada por José Ángel Sánchez Asiaín, pero con un papel bastante más protagonista a desempeñar por Pedro Toledo, dentro de esta nueva estructura. La fuerte capacidad de gestión e innovación puesta en evidencia por el Banco de Vizcaya, Sociedad Anónima 1901 - 1988, en los últimos años es uno de los elementos básicos que parecen avalar positivamente la fusión, como reconocía el Banco de Bilbao, Sociedad Anónima 1857 - 1988, hace algunas semanas al señalar que "el menor tamaño de la entidad resultante podía compensarse con creces con el equipo humano que se incorporaría". Los niveles ejecutivos de los dos bancos podrían seguir siendo desempeñados por quienes lo hacen en la actualidad pero "reportando" de forma directa tanto a los presidentes de cada institución como a los responsables del holding, idea expuesta hace ya varios años por el presidente del Banco de Bilbao, Sociedad Anónima 1857 - 1988, y que parece que esta vez podrá ponerse en marcha.
  • 22 de Enero de 1988, El Presidente José Ángel Sánchez Asiaín, del Banco de Bilbao, Sociedad Anónima 1857 - 1988, y el Presidente Pedro Toledo Ugarte, del Banco de Vizcaya, Sociedad Anónima 1901 - 1988, se reúnen con sus respectivos Consejos de Administración en sesiones simultáneas y les comunican el acuerdo. Ambos Consejos lo aprueban por unanimidad. A continuación se suspende en Bolsa la cotización de las acciones de estos Bancos. Se realiza un acto formal de firma de un documento que es el protocolo de acuerdo.
  • 6 de Febrero de 1988, El Banco de Vizcaya, Sociedad Anónima 1901 - 1988, celebra Junta General de Accionistas, el Banco de Bilbao, Sociedad Anónima 1857 - 1988, y el día 20 de Febrero de 1988. En ellas son aclamados los presidentes. Se somete a la aprobación de los accionistas las ampliaciones de capital necesarias para que se produzca el canje de acciones de una por una. Ambas Juntas lo aprobaron. Se creó una sociedad sin estatuto de Banco y con participación del 50% de cada Banco en el capital. Esta sociedad se situó como cúpula del nuevo grupo, aunque su status formal es la filial de los dos Bancos. Está sociedad es el órgano máximo de planificación y decisión en el proceso de fusión. Asume la política de comunicación y las actividades de proyección social y de imagen. También realiza las inversiones del grupo. Se establece que la sociedad Bilbao-Vizcaya Holding, S. A., está encabezada por un Consejo de Administración formado por la totalidad de los consejeros de ambas entidades y de forma paritaria. Durante el período que media hasta su fusión formal, ambas entidades conservarán su personalidad jurídica y sus propios órganos de gobierno y gestión.
  • 1 de Octubre de 1989, fue constituida mediante escritura pública el Banco Bilbao Vizcaya, producto de la fusión del Banco Bilbao, y Banco de Vizcaya, Sociedad Anónima 1901 - 1988.

Cargos / Positions

PUBLICIDAD

___

Fecha Inicio - Initinial Date Fecha Final - Final Date Nombre - Name Título - Title


Categorías / Categories

PUBLICIDAD


___

____



 Queridos lectores de www.marcheval.com: Sí la información ha sido útil para ti. Por favor, ayúdanos para seguir manteniendo este proyecto y que siga siendo gratuita la información. Gracias por vuestra comprensión y colaboración.


____