Corporación Bancaria de España, Sociedad Anónima 1991 - 1998

From WWW.MARCHEVAL.COM - ENCICLOPEDIA GLOBAL
Jump to: navigation, search


 Queridos lectores de www.marcheval.com: Sí la información ha sido útil para ti. Por favor, ayúdanos visitando con atención la publicidad que sirve para seguir manteniendo este proyecto y que siga siendo gratuita la información. Gracias por vuestra comprensión y colaboración.





Hoy puedes colaborar visitando y si lo desea comprando en:


Atención al Cliente de Montecapiel: (+34) 618590007








Montecapiel Esta Dentro del Top Ten de Empresas Más Prestigiosas del Calzado Bespoke del Mundo.

Montecapiel es una empresa de Calzado Artesanal de Alta Calidad que Realiza el Calzado que el Cliente Deseé. Montecapiel no atiende en tiendas físicas debido a su su limitada producción, para así elaborar un producto con los más estrictos controles de calidad.


Sí usted desea que le elaboren un calzado con una determinadas características solo tiene que llamar al teléfono de Montecapiel: (+34) 618590007. Una vez aceptado el presupuesto. El pago sera mediante pago anticipado de transferencia bancaria o ingreso en cuenta. En los modelos a la carta solo admiten este modo de pago.




PUBLICIDAD









Descripción

Quita el Bloqueador y Colabora con el Proyecto Pulsando en la Publicidad.

___

Corporación Bancaria de España, Sociedad Anónima 1991 - 1998 (Conocida como: CBE, Argentaria), fue una entidad bancaria pública, fundada el 27 de Mayo de 1991, creada en torno a las sociedades públicas Banco Hipotecario de España, S. A., Banco de Crédito Local de España, S. A., Banco de Crédito Agrícola, S. A., Banco Exterior de España, S. A., y Caja Postal de Ahorros, S. A.. El 30 de Septiembre de 1998, Corporación Bancaria de España, S. A., se fusionó con sus filiales, Banco Exterior de España, S. A.; Banco Hipotecario de España, S. A.;, y Caja Postal, S. A., cambiando su nombre por el de Argentaria, Caja Postal y Banco Hipotecario, S. A.. La creación de un Holding Público fue promovido por el Gobierno Presidido por Felipe González Márquez. Al mando del gigante público estaba Francisco Luzón López. La configuración formal del grupo se instrumentó a través de sucesivas ampliaciones de capital de la futura Corporación Bancaria de España, S. A..

Hitos Históricos

Quita el Bloqueador y Colabora con el Proyecto Pulsando en la Publicidad.

___

  • 27 de Mayo de 1991, El Holding Bancario Público, se constituyó, bajo la denominación social de Corporación Bancaria de España, Sociedad Anónima 1991 - 1998, al amparo de lo previsto en el Real Decreto-Ley 3/1991 de 3 de Mayo de 1991. En este día causa alta en el Registro de Entidades del Banco de España. En la fundación de la Corporación Bancaria de España, Sociedad Anónima 1991 - 1998, Francisco Luzón López, Presidente del Banco Exterior de España, S. A., fue elegido Presidente de la Corporación Bancaria de España, Sociedad Anónima 1991 - 1998, y el proceso de configuración legal y organizativa de Corporación Bancaria de España, Sociedad Anónima 1991 - 1998, quedó prácticamente concluido en ese año mediante distintas operaciones. Nacía así la Corporación Bancaria de España, Sociedad Anónima 1991 - 1998, un Holding Bancario Público creado por el Gobierno, que pretendía alentar el proceso de concentración bancaria de cara a la libre competencia de la Unión Europea. La Corporación Bancaria de España, Sociedad Anónima 1991 - 1998, a la que se denominó Argentaria, contaba entonces con activos por valor de 9,2 billones de pesetas, depósitos de 3,3 billones, 1.303 sucursales y casi 20.000 empleados. Dentro de la Corporación Bancaria de España, Sociedad Anónima 1991 - 1998, estaban: Caja Postal, S. A., Banco de Crédito Agrícola, S. A., Banco de Crédito Local de España, S. A., Banco Hipotecario de España, S. A., y Banco Exterior de España, S. A.. Corporación Bancaria de España, Sociedad Anónima 1991 - 1998, fue promovida por el gobierno de Felipe González Márquez, que quiso crear un Holding Público que agrupase las entidades entonces en manos del estado. Así nació la Corporación Bancaria de España, Sociedad Anónima 1991 - 1998. El Primer Presidente fue Francisco Luzón López y posteriormente fue presidida por Francisco González Rodríguez. La Banca Pública 100% estuvó hasta 1993 que empezó la privatización mediante la salida a bolsa y que termino en el año 1998.
  • Agosto de 1991, se realizó el trasvase contable, de cajas a bancos, de los datos de la Caja Postal, S. A.. Este trasvase fue debido a la nueva estructura organizativa y a la transformación del Organismo Autónomo Caja Postal de Ahorros, S. A., en la Sociedad estatal Caja Postal, S. A., que pasa a tener la consideración de Entidad de Crédito y Estatuto de Banco (RDL 3/91de 3 de mayo). En consecuencia se produce una modificación en las correspondientes series de Bancos y Cajas de Ahorros.
  • 2 de Octubre de 1991, tiene lugar la segunda ampliación de la Corporación Bancaria de España, S. A., para incorporar el 100% de las acciones de Caja Postal, S. A., transformada ya en sociedad anónima. Fueron emitidas 15.500.000 acciones nominativas de 1.000 Ptas de valor nominal cada una, con una prima de emisión de 4.309,23 Ptas por acción, Capital total emitido: 15.500 millones de Pesetas; Prima de emisión por 66.793 Millones de Pesetas.
  • 31 de Diciembre de 1991, Corporación Bancaria de España, S. A. (Argentaria), contaba con un capital social de 62.250 millones de pesetas, lo que en aquel momento representaba un 20% de su totalidad de recursos propios. Queda configurada como un modelo de banca federada, con las unidades de negocio articuladas alrededor de un Centro Corporativo, que asume la planificación y dirección estratégica del Grupo, la gestión global de activos y pasivos, la coordinación comercial y articula los distintos negocios con un enfoque global.
  • Mayo de 1993, empieza la primera colocación de capital en bolsa de las cuatro fases que se produjeron en la privatización de la Corporación Bancaria de España, S. A. (Argentaria), al sacar al mercado el 24,99% de su capital. La primera salida a bolsa tuvo lugar en un entorno de inestabilidad de los mercados de cambios, en plena crisis del Sistema Monetario Europeo, y con la peseta sufriendo fuertes presiones devaluadoras. El objetivo de la Oferta Pública de Venta, era conseguir una amplia base de inversores retail y, al mismo tiempo, un núcleo de inversores institucionales extranjeros que aportasen estabilidad en el Aftermarket, contribuyendo a mitigar la especulación sobre el valor. El precio fijado en la colocación fue 3.800 pesetas.
  • Noviembre de 1993, empieza la segunda colocación de capital en bolsa de la Corporación Bancaria de España, S. A. (Argentaria), al sacar al mercado 23,35% de su capital. La segunda Oferta Pública de Venta, se llevó a cabo de nuevo en un entorno de fuertes turbulencias en los mercados cambiarios y apenas medio año después de la primera salida a bolsa, con el fin de aprovechar el excelente comportamiento del valor desde la Oferta Pública de Venta, una revalorización del 50%. La colocación fue todo un éxito. La demanda superó varias veces el número de acciones ofrecidas en todos los tramos y el precio fijado en la colocación coincidió con el máximo del rango prefijado, 5.808 Pesetas.
  • 1995, Durante el ejercicio de ese año, con la finalidad de incrementar la presencia de la Corporación Bancaria de España, S. A. (Argentaria), en el sector agroalimentario, se puso en marcha una nueva división para el diseño y la distribución de productos y servicios especializados. Con el fin de llevar a cabo dicha distribución a través de una red sustancialmente mayor que la existente en el Banco de Crédito Agrícola, S. A..
  • 22 de Diciembre de 1995, se otorgó la escritura pública de disolución y liquidación de Fireco, S. A., que recoge los acuerdos adoptados en la Junta General anterior, haciendo constar que el haber social neto se distribuyó entre los accionistas en proporción a su participación a su participación en el capital social, correspondiendo a Corporación Bancaria de España, S. A., que poseia el 46%, 331.213.891 pesetas.
  • Marzo de 1996, empieza la tercera colocación de capital en bolsa de Corporación Bancaria de España, S. A., al sacar al mercado el 25% de su capital. La tercera Oferta Pública de Venta, se llevó a cabo en un marco de expectativas bajistas de tipos de interés en Europa y una cierta inestabilidad en el mercado de valores español ocasionado por el ajustado resultado de las elecciones generales de marzo. La estrategia básica del Grupo en esta 3ª salida se centró en superar el escepticismo que el comportamiento del valor desde la segunda Oferta Pública de Venta, había generado en gran parte de los inversores, especialmente los institucionales, haciendo hincapié en los buenos fundamentos de la compañía, infravalorada con respecto a sus competidores, y en el gran atractivo del mercado de valores español en general y del sector bancario en particular. La tercera Oferta Pública de Venta, fue un nuevo éxito: La demanda del tramo minorista superó en 7 veces la cantidad ofrecida y la del tramo institucional 2,6 veces. El precio fijado finalmente fue de 5.132 pesetas.
  • 11 de Marzo de 1996, Corporación Bancaria de España, S. A. (Argentaria), ha puesto a la venta uno de los edificios más llamativos del grupo, la sede central de Caja Postal, S. A.. El equipo que dirige Francisco Luzón López, pretende que la operación reporte unos ingresos de 8.000 millones de pesetas. La atención del presidente de Corporación Bancaria de España, S. A. (Argentaria), está, sin embargo, centrada en la Oferta Pública de Venta, del 25% del grupo, que hoy comienza a ser presentada ante inversores y analistas internacionales. El grupo Corporación Bancaria de España, S. A. (Argentaria), ha sacado al mercado uno de sus activos inmobiliarios más conocidos: la sede central de Caja Postal, S. A.. Este edificio está en el centro de Madrid, prácticamente compartiendo la plaza de Cibeles con el Palacio de Correos o el Banco de España. Corporación Bancaria de España, S. A. (Argentaria), estima que el precio de venta debe rondar los 8.000 millones de euros, un precio excesivamente alto. Desde su constitución como tal en 1991, Argentaria, ha vendido alrededor de 123.000 metros cuadrados de su patrimonio, que en la actualidad es de unos 900.000 metros cuadrados. El patrimonio inmobiliario excedentario de Argentaria, es de unos 134.000 metros cuadrados. Argentaria, esta durante estos días explicando a los analistas e inversores todos los detalles de la privatización del tercer paquete del 25% del grupo. Para afrontar estas explicaciones, Argentaria, ha formado tres equipos de directivos. El primero se ocupará de presentar el grupo en Londres y en la costa Este de Estados Unidos y estará encabezado por Francisco Luzón López. El segundo, dirigido por Francisco Gómez Roldán, se dedicará a Europa continental y la costa Oeste de Estados Unidos. El tercero detallará la OPV de Argentaria, en Asia y Oriente Próximo. Hasta ahora, la petición de acciones de Argentaria, marcha a buen ritmo, puesto que la demanda de los minoristas supera en más de cuatro veces la oferta reservada para este tramo.
  • Abril de 1997, El Banco Exterior de España, S. A., fue excluido de cotización, mediante una OPA de exclusión. Entonces se procedió a llevar a cabo una reestructuración de plantilla, una revisión de los circuitos operativos básicos y una profunda reorganización interna de las áreas de servicios centrales, estructuras administrativas y red de sucursales.
  • Septiembre de 1997, se acuerda con la representación sindical del Banco Exterior de España, S. A., un plan que prevé la convergencia salarial con el sector, en base a la aplicación de las tablas salariales de la banca privada, y la salida de 2.100 empleados en el periodo 1997-1999. El cargo contra reservas de libre disposición en cobertura de estos compromisos ascendió a 29.090 millones de pesetas en el ejercicio.
  • 20 de Febrero de 1998, empieza la tercera colocación de capital en bolsa de Corporación Bancaria de España, S. A., al sacar al mercado el 25% de su capital. La cuarta Oferta Pública de Venta, de Corporación Bancaria de España, S. A., tiene lugar en un entorno de euforia en los mercados de valores mundiales, con la presencia de España en la primera fase de la Unión Monetaria Europea asegurada y con la economía española creciendo a tasas superiores a la media europea. La estrategia seguida en esta cuarta Oferta Pública de Venta, consistió en comunicar a los inversores la bondad de las últimas medidas reestructuradoras llevadas a cabo por el Grupo y el perfil de Corporación Bancaria de España, S. A. (Argentaria), como una entidad centrada primordialmente en exprimir al máximo su capacidad comercial en su propio mercado nacional. Del éxito de la cuarta Oferta Pública de Venta, da fe una demanda que superó en 26 veces las acciones ofrecidas en el tramo minorista y en 8 veces la oferta del tramo institucional. El precio fijado en la colocación fue 10.790 pesetas. Concluye la cuarta y definitiva Oferta Pública de Venta de Corporación Bancaria de España, S. A.. El accionariado del banco esta compuesto en su totalidad por accionistas privados.

Categorías

Quita el Bloqueador y Colabora con el Proyecto Pulsando en la Publicidad.

___






Retrieved from "http://www.marcheval.com/marcheval/index.php?title=Corporación_Bancaria_de_España,_Sociedad_Anónima_1991_-_1998&oldid=89704"