Monte de Piedad y Caja General de Ahorros de Badajoz 1889 - 2014

From WWW.MARCHEVAL.COM - ENCICLOPEDIA GLOBAL
Jump to: navigation, search

 
 Queridos lectores de www.marcheval.com: Sí la información ha sido útil para ti. Por favor, ayúdanos  para seguir manteniendo este proyecto y que siga siendo gratuita la información. Gracias por vuestra comprensión y colaboración.




Hoy puedes colaborar visitando y si lo desea comprando en:


Atención al Cliente de Montecapiel: (+34) 618590007








Montecapiel Esta Dentro del Top Ten de Empresas Más Prestigiosas del Calzado Bespoke del Mundo.

Montecapiel es una empresa de Calzado Artesanal de Alta Calidad que Realiza el Calzado que el Cliente Deseé. Montecapiel no atiende en tiendas físicas debido a su su limitada producción, para así elaborar un producto con los más estrictos controles de calidad.


Sí usted desea que le elaboren un calzado con una determinadas características solo tiene que llamar al teléfono de Montecapiel: (+34) 618590007. Una vez aceptado el presupuesto. El pago sera mediante pago anticipado de transferencia bancaria o ingreso en cuenta. En los modelos a la carta solo admiten este modo de pago.




PUBLICIDAD










Descripción / Description

PUBLICIDAD



___

Monte de Piedad y Caja General de Ahorros de Badajoz (Código de Entidades Bancarias: 2010) (Conocida como: Caja de Badajoz, Caja Badajoz), fue una Caja de Ahorros que se fundó, en Badajoz, el 12 de Marzo de 1889, a propuesta de la Sociedad Económica de Amigos del País.


Hitos Históricos / Historical Moments

PUBLICIDAD

___

  • 1839, Se inicia las tareas para constituir una Caja de Ahorros en Badajoz al amparo de la orden Ministerial de 17 de Abril de 1839, instando desde el gobierno a las autoridades provinciales a crear Cajas de Ahorros en sus respectivas zonas. Basado en la Real Orden de 3 de Abril de 1835, donde se publica la primera normativa oficial sobre Cajas de Ahorros, teniendo como principal promotor al entonces Ministro del Interior de España Diego Medrano. El impulsor de este intento de creación de una Caja de Ahorros es el Gobernador Civil de Badajoz pero no consiguió fructificar.
  • 12 de Marzo de 1889, Mediante Real Orden fueron aprobados los estatutos del Monte de Piedad y Caja General de Ahorros de Badajoz, fundada por la Sociedad Económica de Amigos del País. Sin embargo la puesta en funcionamiento no fue fácil. Se sucedieron distintos borradores de Estatutos que eran devueltos por la autoridad gubernativa, para hacer correcciones ó modificaciones. Por otro lado no se conseguía el capital social necesario para iniciar la actividad, que tenía que provenir de aportaciones voluntarias de ciudadanos y Entidades. En este día causa Alta en el Registro de Entidades del Banco de España.
  • 10 de Enero de 1896, Mediante Real Orden se aprueba la constitución y del Primer Consejo de Administración del Monte de Piedad y Caja General de Ahorros de Badajoz, que estaba presidido por el Obispo de Badajoz Ramón Torrijos Gómez. Todo este procesó pudo realizarse por la insistencia de los responsables de la entidad fundadora a las autoridades civiles de la provincia. Pese a estar ya constituido el Consejo, la apertura operativa de la Caja sufrirá de nuevos retrasos, por las difíciles circunstancias que vivió nuestro país en lo que fueron episodios conocidos como Desastre del 98. Hay que esperar unos años más para que, superada aquella situación, el Consejo reanude su actividad, aprobando el Reglamento para sus operaciones, y dirigiéndose a la Diputación Provincial y al Ayuntamiento de la ciudad para que donen alguna cantidad económica a la nueva Entidad.
  • Abril de 1901, Monte de Piedad y Caja General de Ahorros de Badajoz, enviá una circular firmada por el Presidente y varios miembros del Consejo de Administración para que donen alguna cantidad a la entidad para empezar su funcionamiento. La colecta se dirige a la Cámara de Comercio, socios del Casino, Corporaciones y particulares, abriendo igualmente suscripciones populares en periódicos locales.
  • 7 de Diciembre de 1901, Monte de Piedad y Caja General de Ahorros de Badajoz, comienza sus operaciones en una única oficina que tendra su primitiva sede provisional en el domicilio de la Sociedad Económica de Amigos del País, Calle Hernán Cortés, Nº 3, Badajoz. Este inició de operaciones de la Caja de Ahorros fue posible gracias a que con la aportación inicial de todos los miembros del Consejo de Administración más todo lo que recaudaron de la colecta se reunió 14.887,50 pesetas.
  • 1920, Monte de Piedad y Caja General de Ahorros de Badajoz, adquirió la primera sede en propiedad en la Calle Menacho nº 8, Badajoz, por un importe de 60.000 pesetas. Con el paso de los años paso al Paseo de San Francisco y más tarde a la Torre del Paseo Fluvial de Badajoz. Tres sedes enpropiedad para 120 años de historia de la Caja de Ahorros.
  • 1921, Se aprueba la Ley de Ordenación Bancaria, conocida como Ley Cambó, reguló los principios básicos de las entidades financieras españolas, estableciendo operativas diferenciadas para bancos y cajas, cuya discriminación va a perdurar durante más de cinco décadas.
  • 1928, Se creó la Confederación Española de Cajas de Ahorros, S. A., como mecanismo de defensa del sector, teniendo en principio un carácter asociativo y representativo. También en respuesta a la creación seis años antes del Consejo Superior Bancario, organismo representativo del conjunto de los Bancos.
  • 1933, El Estatuto de las Cajas de Ahorros Populares, insiste en la regulación de las inversiones de las cajas por parte de la autoridad pública, caracterizando a dichas entidades como benéfico-sociales, sin finalidad lucrativa.
  • 11 de Febrero de 1988, Caja de Ahorros de Badajoz invitá a las otras dos cajas extremeñas, Caja de Ahorros de Cáceres y caja de Ahorros de Plasencia a iniciar el estudio para una futura fusión. La iniciativa ha sido apoyada por el Gobierno regional extremeño, mientras que la Caja de Ahorros de Plasencia ha mostrado su malestar por el procedimiento empleado (una carta) y los empresarios de esta misma localidad manifiestan su más enérgica oposición a la fusión. La Caja de Ahorros de Cáceres no expresó su opinión y esperó a la celebración de su consejo de administración. Las tres cajas de ahorros extremeñas suman en estos momentos unos recursos ajenos superiores a los 200.000 millones de pesetas, lo que de llegar a una fusión la situaría como la duodécima caja en el ranking nacional. La Caja de Ahorros de Plasencia es la única de las dos entidades que posee oficinas en las dos provincias extremeñas. Él decreto, que regula la organización y el funcionamiento de estas entidades en Extremadura, otorga al Gobierno regional la facultad de autorizar la creación de cooperativas de créditos y cajas rurales así como el derecho de veto sobre el nombramiento del director.
  • 15 de Mayo de 1988, Los presidentes y los directores generales de las cajas; Caja de Ahorros de Cáceres, Caja de Ahorros de Badajoz y Caja de Ahorros de Plasencia han manifestado su opinión favorable a la fusión de las tres entidades, según un comunicado hecho público tras la reunión que han mantenido en Mérida con el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Los presidentes de las tres cajas de ahorro extremeñas "solicitarán de sus respectivos consejos de administración, antes del día 17, autorización para estudiar conjuntamente las condiciones necesarias para que esa fusión se realice". La Caja de Ahorros de Badajoz fue la primera de las tres entidades que planteó hace meses la posible fusión, encontrando cierta reticencia por parte de las otras dos cajas. Hace escasas semanas Caja de Ahorros de Badajoz planteó entonces la fusión con la Caja Rural de Cáceres. Pero la Junta de Extremadura, que siempre se ha mostrado favorable a una fusión de las tres cajas, desaprobó la operación bilateral de la caja pacense con la rural cacereña. La fusión queda ahora supeditada a que los consejos de administración de cada una de las entidades de ahorro, una vez que se conozca el estudio y lo valoren, den su aprobación de manera individual.
  • 1989, coincidiendo con sus primeros cien años de existencia, se inicia la expansión nacional del Monte de Piedad y Caja General de Ahorros de Badajoz, con la apertura de oficinas fuera de la Comunidad autónoma extremeña, de cara a lograr crecimiento y difusión fuera de su entorno tradicional de actuación.
  • 31 de Enero de 2011, Se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad Autonóma de Extremadura la nueva ley de Cajas de Ahorros de Extremadura, que estableció, entre otras, la obligación de adaptación de los estatutos sociales de las cajas extremeñas a dicha ley en el plazo máximo de 60 días, a contar desde su publicación.

Cargos / Positions

PUBLICIDAD



___

Fecha Inicio - Initinial Date Fecha Final - Final Date Nombre - Name Título - Title

Categorías / Categories

PUBLICIDAD


___


 
 Queridos lectores de www.marcheval.com: Sí la información ha sido útil para ti. Por favor, ayúdanos  para seguir manteniendo este proyecto y que siga siendo gratuita la información. Gracias por vuestra comprensión y colaboración.

Retrieved from "http://www.marcheval.com/marcheval/index.php?title=Monte_de_Piedad_y_Caja_General_de_Ahorros_de_Badajoz_1889_-_2014&oldid=146083"