Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Cádiz 1884 - 1942

From WWW.MARCHEVAL.COM - ENCICLOPEDIA GLOBAL
Jump to: navigation, search

  
 Queridos lectores de www.marcheval.com: Sí la información ha sido útil para ti. Por favor, ayúdanos  para seguir manteniendo este proyecto y que siga siendo gratuita la información. Gracias por vuestra comprensión y colaboración.




Hoy puedes colaborar visitando y si lo desea comprando en:


Atención al Cliente de Montecapiel: (+34) 618590007








Montecapiel Esta Dentro del Top Ten de Empresas Más Prestigiosas del Calzado Bespoke del Mundo.

Montecapiel es una empresa de Calzado Artesanal de Alta Calidad que Realiza el Calzado que el Cliente Deseé. Montecapiel no atiende en tiendas físicas debido a su su limitada producción, para así elaborar un producto con los más estrictos controles de calidad.


Sí usted desea que le elaboren un calzado con una determinadas características solo tiene que llamar al teléfono de Montecapiel: (+34) 618590007. Una vez aceptado el presupuesto. El pago sera mediante pago anticipado de transferencia bancaria o ingreso en cuenta. En los modelos a la carta solo admiten este modo de pago.




PUBLICIDAD










Descripción / Description

PUBLICIDAD

___

Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Cádiz 1884 - 1942, fue una caja de ahorros andaluza creada en Cádiz, en el año 1884, como consecuencia de la donación testamentaria de 200.000 pesetas efectuada para tal fin por Diego Fernando Montañés Álvarez. Al benefactor unieron su esfuerzo el Cabildo Catedralicio, el Ayuntamiento de Cádiz y otras corporaciones, y desapareció en 1942 al cambiar su denominación por Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Cádiz 1942 - 1991.

Hitos Históricos / Historical Moments

PUBLICIDAD

___

  • 25 de Enero de 1874, Falleció, en Madrid, Diego Fernando Montañés Álvarez 12 Marzo 1795 - 25 Enero 1874, en su testámento legó su inmensa fortuna de 200.000 pesetas en beneficio de la ciudad que le había visto nacer, Cádiz. Diego Fernando Montañés Álvarez 12 Marzo 1795 - 25 Enero 1874, encabezaba su generoso testamento señalando su orgullo por haber nacido en Cádiz, añadiendo que sus buenísimos padres, Gabriel Quintín Fernández Montañés, y María del Pilar Blanca Álvarez, también eran gaditanos. Las cifras eran fabulosas y dedicadas a llevar aguas potables a Cádiz, dragar, limpiar y reconstruir el puerto, establecer una granja modelo y crear un Colegio Naval Civil, instauró la Caseta de Salvamento de Náufragos entidad muy necesaria y que sería el precedente de los servicios de salvamento marítimo de la actualidad, además de legar diversas cantidades para fines caritativos. Desgraciadamente, la testamentaría de Diego Fernando Montañés Álvarez 12 Marzo 1795 - 25 Enero 1874, encabezada por el famoso abogado y político Francisco Silvela De Le Vielleuze 1843 - 1905, estuvo largos años pleiteando con el Ayuntamiento de Cádiz en orden a la aplicación del legado, por fín hubo acuerdo entre las partes y en 1879 la testamentaría se hace cargo de las obras del muelle y en 1883 procede a comprar el abastecimiento de aguas potables a la sociedad The Cádiz Water Work Limited, incluidos los Manantiales de la Piedad, en El Puerto de Santa María. Con el remanente aún se pudo acometer la construcción del Muelle de Hierro de Puntales y colaborar sustancialmente en la creación de una Caja de Ahorros que se denominara en el futuro Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Cádiz 1884 - 1942.
  • 1878, La autoridad política local, encarnada entonces en el Gobernador Civil Federico Sawa, creó una comisión, para pulsar el sentir popular y, de paso, conocer las cantidades que los ciudadanos estarían dispuestos a aportar, para la creación de una Caja de Ahorros (Se denominara Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Cádiz 1884 - 1942), lo que hoy se denominaría un estudio comercial y de marketing.
  • 9 de Agosto de 1882, Mediante una Real Orden, en virtud de la cual se fundaba en la capital gaditana un establecimiento benéfico. Éste estaría dividido en dos secciones: el Monte de Piedad, cuya función residía en hacer préstamos con la garantía de alhajas, prendas de vestir y efectos personales de toda índole a un tipo de interés bajo, y la Caja de Ahorros, donde se depositarían los fondos preferentemente de los colectivos más modestos de la población, entre cuyos clientes podían encontrarse personas de ambos sexos y de cualquier edad, y se buscaría su rentabilidad a fin de emplear estos capitales y los intereses obtenidos en las operaciones del Monte de Piedad, el cual, a su vez, aseguraría con su patrimonio el crédito de los imponentes de la Caja de Ahorros. Un binomio que para su correcto funcionamiento debía guardar un perfecto equilibrio y que, por la naturaleza de muchas de sus transacciones, exigía como condición indispensable a todos sus empleados el mayor de los secretos posibles.
  • 11 de Diciembre de 1882, Se constituye el Consejo de Administración de Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Cádiz 1884 - 1942. Un organismo que se encargaría de regentar la actividad de la Caja y entre cuyos apellidos están los de algunas de las familias más poderosas de la localidad. Con Manuel Berrocal, como presidente y Francisco de P. Lara, como vicepresidente, trece vocales se repartían el resto de sillones de la corporación.
  • 23 de Septiembre de 1883, Mediante Real Orden, se publica el primer reglamento de Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Cádiz 1884 - 1942. En él se relataba una estructura y funcionalidades al uso tanto para la Caja de Ahorros como para el Monte de Piedad. Cádiz no pretendía estar a la vanguardia en materia legislativa, pero sí en la de recopilar apoyos.
  • 15 de Agosto de 1884, Se constituyó formalmente el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Cádiz 1884 - 1942. Los más insignes políticos y empresarios de la época estuvieron implicados en su gestación, pero hay una figura que se alza sobre ellos como el verdadero alma máter: Diego Fernando Montañés Álvarez, cuyo legado de 200.000 pesetas, una fortuna en aquellos años, allanó el camino y se convirtió en el primer gran patrimonio de la Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Cádiz 1884 - 1942. También contribuyeron el Ayuntamiento de Cádiz, el Cabildo Catedralicio, la Compañía Trasatlántica y el propio gobernador civil, Fernando de Gabriel y Ruiz de Apodaca, de forma que los activos fundacionales sumaron 218.093,75 pesetas. Su nacimiento se enmarca en el proceso de transformación de los montes de piedad en España tomando como referencia los modelos instaurados desde finales del siglo XVIII en Francia o Inglaterra. Pero también fue la respuesta a la demanda de comerciantes y personajes de la burguesía que lamentaban tener que viajar a Jerez o Sevilla para realizar empeños. Durante sus primeros diez meses, la Entidad atendió más de 13.000 empeños, lo que evidenciaba el estado de necesidad en que se hallaba una parte significativa de la población gaditana.
  • 1885, Manuel Berrocal Écija, es elegido Presidente de Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Cádiz 1884 - 1942. La epidemia de cólera declarada en ese año y que afectó al territorio nacional en el orden demográfico y económico, afectó negativamente a la Caja de Ahorros. El Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Cádiz 1884 - 1942, respondió con la liquidación gratuita de lotes de ropa y otros enseres, ayudando activamente a aquéllos que por sus duras condiciones de trabajo y de vida eran más vulnerables a esta clase de epidemias y sobre todo a la crisis económica y social que ésta generó.

Cargos / Positions

PUBLICIDAD

___

Fecha Inicio - Initinial Date Fecha Final - Final Date Nombre - Name Título - Title

Categorías / Categories

PUBLICIDAD

___

____

____

Retrieved from "http://www.marcheval.com/marcheval/index.php?title=Monte_de_Piedad_y_Caja_de_Ahorros_de_Cádiz_1884_-_1942&oldid=144436"